HOMENAJE A NICOLÁS GUILLEN LANDRIÁN  

Nicolás Guillén Landrián nació en el 1938, Camagüey, Cuba, y murió el 22 de Julio del 2003 en Miami, Florida, a la edad de 65 años. DOCUMENTALISTA Y ARTISTA PLÁSTICO.





Nicolás Guillén Landrián, en una de las cartas que escribió gustosamente a Manuel Zayas nos deleita:


  “No tengo conflictos estéticos con ninguno de mis filmes. Todos los conflictos estéticos son resultado de los conflictos conceptuales. Yo quería ser un intérprete de mi realidad“


Su obra ha sido considerada como una sátira al discurso oficial en Cuba, y por ese motivo Nicolás Guillén Landrián fue condenado a 3 años de prisión, luego expulsado del ICAIC (1971), y durante muchos años atendido siquiátricamente. En 1989 emigra  a los Estados Unidos donde padeció el latente exilio, el doble exilio.


Ahora nos preguntamos: ¿Qué artista dejó de satirizar al discurso oficial de su país en algún momento?


Hemos podido ver en FICCU dos obras maravillosas sobre Nicolás Guillén Landrían: “Café con Leche“ del director cubano Manuel Zayas, quien tuvo un acercamiento a Nicolasito a través de cartas,  y  “El fin pero no es el fin“ de Jorge Eguzquisa Zorilla & Victor R. Jiménez. Jorge Eguzquisa fue productor de “Inside Downtown“ el último documental que realizara Nicolasito fuera de Cuba, en el 2001. También hemos presentado todos los documentales de Nicolasito, cortesia de estos dos realizadores cubanos.


Sobre Nicolasito tenemos pocos comentarios, pero son los mejores:


... Nicolás es uno de los realizadores más relevantes en la historia del documental cubano...

Jorge Fuentes  

         

... Nicolás Guillén Landrián, nunca entendió la revolución y pienso que tampoco le interesó. Los líderes y los mártires le aburrían, simplemente.,,, era un genio, un genio mal comprendido, mal venido... pero genio al fin.

Humberto López y Guerra



...  Los filmes de Guillén Landrián trascendieron su época y todavía hoy resultan extraordinarios y válidos, y su manifiesta experimentación continúa sorprendiendo. Aún cuando se le imponía una temática poco agradable o difícil de convertir en una obra artística, logró establecer la necesaria comunicación entre filme y espectador de tal manera que su estética nos atrapa y nunca quedamos indiferentes ante sus temas y mucho menos ante los personajes que a veces parecen agredirnos y otras explicarnos sin palabras sus dramas personales.

Ivo Sarría  



..."Nicolás no creía en ninguna revolución, ni en nada. Creía solamente en él, y no estaba muy seguro tampoco". Era hijo de Adelina Landrián Montejo y Francisco Esteban Guillén Batista, hermano del famoso poeta cubano Nicolás Guillén.

Luis García Mesa


... Clasifico a Nicolasito Guillén como un gran cineasta visionario.              Fernando Pérez


... Pienso que Nicolasito es si no el mayor, uno de los mayores y destacados cineastas documentalistas del cine latinoamericano.

Geraldo Sarno


... Coffea Arábiga (1968), la revolución en el lenguaje documental, un filme que se anticipa a lo posmoderno.

Manuel Zayas


 
 

OCIEL DEL TOA

Sus documentales han sido vistos 30 años después, gracias a la colaboración de todos los que han podido trabajar con él o llegar hasta él.


Nicolás Guillén Landrián: KURZFILME


1962: Congos reales, Patio Arenero,

1963: Un Festival,  El Morro, *En un barrio viejo,

1965: Homenaje a Picasso, *Ociel del Toa, Los del baile,

1966: Retornar a Baracoa, Reportaje

1968: Coffea Arábiga

1969: Desde la Habana

1970: Recordar

1971: Taller de Línea y 18

1972: Nosotros en el Cuyaguateje, Para construir una casa, Un reportaje sobre el puerto pesquero.

2001: Inside Downtown.


En un barrio viejo, Mención en Cracovia, Polonia, una mención del jurado, y el Premio a la Opera Prima en      

   Toulouse, Francia

Ociel del Toa, Premio Espiga de Oro

Mi. 24.10.2007, 20:00  

Institut für Romanische Philologie

Deutsche Fassung folgt