Ha finalizado la primera edición del I FESTIVAL INTERNACIONAL CINE CUBANO  “FICCU“ en Munich y no queríamos despedirnos sin compartir con Uds una pequeña parte de nuestra experiencia de realización de este FESTIVAL, que ha sido un festival de reencuentros; intenso, pero no difícil. Hemos concluido el 28 de octubre pero no nos ha sido posible hasta hoy hablar de ello.


La idea de un festival como FICCU, que muestra una visión internacional sobre Cuba, y que reúne por primera vez a un grupo de artistas (cubanos y no cubanos) defensores de la palabra y su obra, en cualquier tiempo y en cualquier lugar, y traerlos hasta aquí con nuestro esfuerzo cotidiano, casi con el mismo espíritu de imposibilidad de crear un proyecto nuevo, lo mismo en CUBA que en Alemania, la hicimos realidad. En Cuba tenemos la imposibilidad de poder expresarnos como queremos, y en Alemania tenemos la imposibilidad real de integrarnos como nos gustaría. Pero de una manera u otra, intentamos siempre expresarnos e integrarnos a estos nuevos lugares que escogimos para vivir, porque no hacemos otra cosa que trasladar nuestras culturas y tradiciones adonde vamos.


Todas las obras mostradas en FICCU (60) nos han causado risas y llantos. Desde la primera obra que recibimos, “El Sabor del Solar“, de la directora británica Jane Thorburn, hasta “René Cabel, el tenor de las Antillas“ de Emilio Alcalde, han sido gozo y tristeza para muchos: los que disfrutamos la vida en solares en polvos; los olvidados; los que no han podido regresar; los que regresan y son distintos;  los que son recibidos distintos; los que no hablan; los que quieren una casa mejor y los que no quieren salir de allí, de sus casas, de sus familias. Una visión internacional sobre Cuba.


Ha sido un festival realmente de homenajes. Hemos podido homenajear en FICCU, gracias a la cortesía de Manuel Zayas, Liliane Hasson y Jorge Egusquiza, a Reinaldo Arenas y a Nicolasito;  a la ciudad de Alamar, a Miqueli junto a OMNI ZONA FRANCA, a la joven generación de realizadores cubanos a través de sus muestras, a la música cubana, y al más querido actor de todos los cubanos: Reinaldo Miravalles.


Rolando Díaz e Ileana García  nos han concedido el honor de estar al lado de Reinaldo Miravalles y de mostrar en FICCU esa obra maestra  que es CERCANÍA, que a pesar de estar destinada a todos los públicos, porque es un tema universal, nos toca profundamente a todos los cubanos. Este ha sido nuestro gran momento de Festival. Esperamos que CERCANÍA pueda ser exhibida un día en Cuba como se merece para que puedan disfrutarla todas las generaciones.                                                            


Momentos del Homenaje a Reinaldo Miravalles. Comentarios y Encuentros

  

“Colores“, de la realizadora húngara Csilla Szigeti, un regalo poético sobre la vida cotidiana en Cuba, con música de Bonobo, abrió las puertas del Instituto de Romanística y Filología, en Munich, el 19 de octubre, para homenajear a Reinaldo Miravalles. A  continuación le vimos interpretar
“Las Doce Sillas“, del gran Tomás Gutiérrez Alea, doblada al alemán (cortesía de la Distribuidora Alemana “Icestorm Revolución“). Miravalles disfrutaba al mismo instante cada secuencia de la película. Se volteaba para comentarle a Amaury Pacheco del Monte sobre alguna esquina que ya no está, los momentos justos de la filmación: cómo, cuándo y por qué. 
Amaury Pacheco del Monte es poeta, realizador y performer, líder del grupo OMNI-Zona Franca. Ellos vinieron a FICCU invitados por nosotros como ciudadanos cubanos y acompañaron a Reinaldo Miravalles durante su estancia en Munich.

Reinaldo participó de las vivencias performáticas del grupo OMNI en la inaguración del Festival: envueltos en periódicos “El País“ dedicaron su poema de amor para “Clara“. También debutaron en la noche de la “Poesía sin traducción“, y en la Expo Colectiva del Grupo en la Galería RIZZO.


(izq. OMNI Zona Franca- David, Amaury, Yasser, y Luis Eligio, Aeropuerto Munich, 


Los muchachos de Habana Abierta
, ese grupo extraordinario que remueve a todos con sus letras y sus ritmos las vivencias “cubanas“, invitaron a Reinaldo Miravalles mientras se preparaban para el concierto inaugural del Festival, en el Goethe Forum. Allí fue recíproco el homenaje de generaciones.


(der. Pedro Pablo, Pico, Boris, Pestana, y Barbería. Nam San, Alejandro, Vanito, Miravalles y Medina)




                                                                                               

Durante el montaje de la exposición de los “1000 artistas cubanos“, del francés Pierre Maraval, Miravalles se sorprendía al ver cada foto, cada palabra.Se preguntaba constantemente por los que conocía y por los que no. Los que estuvieron y los que no están más. A las preocupaciones de Reinaldo seguían las nuestras y la de todos los visitantes. Algún alemán nos preguntó cómo era posible hacer arte sin dinero. Nos pasamos la pregunta de uno en otro hasta perder el hilo de quien contestó al alemán.


Acompañaron también a Reinaldo Miravalles durante su estancia en Munich:       


                                                                                                                       

Ariel Díaz García, pintor cubano que vive en  Suecia y que estuvo con su hija Jhaliv (GALERIE MAURER); Juan Gonzalo Vidal (el Gonzo), ese gran fotógrafo y realizador chileno que se quedó en Cuba hace 27 años y que nos ha documentado casi todo el festival; Yasser Castellano,  pintor cubano que reside en Cuba y de cuyas pinturas Miravalles, Rolando Díaz y todos quedamos  fascinados.



Yasser regaló esta pieza a Reinaldo Miravalles durante la exposición del grupo OMNI en la Galeria RIZZO. Pero lo que más le sorprendió a Miravalles, fue encontrarse con Pancho Amat en Munich. Fue una sorpresa para los dos este reencuentro. Una vez que supimos del Concierto de Pancho Amat, Javier, Sofía y Yasser propiciaron esta unión.


(izq.picture © Yasser Castellanos)


No faltó el amor de los cubanos de estar junto a MIravalles de foto en foto en el lobby de la Universidad y en el cine Río Filmpalast, donde presentamos CERCANÍA. En la primera foto, Reinaldo Miravalles pregunta a Elisa Moya Gutiérrez si querría también ser actríz. (Elisa es hija de Eduardo Moya y Loli Gutiérrez, españoles muy queridos, quienes tuvieron la amabilidad de apoyarnos en FICCU con el hospedaje a Miravalles).



Durante la clausura de esta noche Homenaje, y mientras presentábamos a todos nuestros invitados en el Río Filmpalast, le obsequiamos a Reinaldo Miravalles tres grabados del querido artista cubano Luis Lamothe Duribe y un catálogo de FICCUS.  Los tres grabados arman un desfile “a lo cubano“ en el malecón habanero. De estos grabados de Lamothe nació la cara de FICCU, que fue posteriormente estilizada por Catalina Cabeza-Boeddinghaus y Dayana Benítez Rodríguez.


                             Elvira, Luis Eligio, Javier, Amaury y David                                                Reinaldo MIravalles y  Rolando Díaz

                                               


Hemos visto a Miravalles caminar la ciudad de Munich días enteros. No quería quedarse en casa, pero tampoco quería molestar. Como quien descubre un lugar hermoso a cada paso, un museo, un parque, la gente y no quiere detenerse, así nos impresionó Reinaldo, o Melesio Capote. ¡Hay que verlo y disfrutarlo con sus 84 años para contar, tanta fuerza y tanta memoria!

A Reinaldo le encanta la gente, y eso le sorprendió de Munich, ver a tanta gente en las calles.


Le preguntamos si sentía alguna diferencia entre actuar en Cuba y fuera de Cuba, y nos contestó:

... Actuar es y ha sido para mí lo más importante. No he tenido diferencias con mi actuación en ningún lugar. Solo que decidí no seguir viviendo más en Cuba. Ahora vivo en Miami ...


¡Qué mejor frase que esta para saber lo que queremos de la vida, lo que queremos decidir en nuestras vidas sin obstáculos!


Estimado Reinaldo, gracias a tí, a tu presencia en FICCU y sabemos que nos encontraremos muchas veces más.


Gracias a todos los que hicieron posible este encuentro, todos los Homenajes y FICCU, y como dicen los diseñadores  de CHAT GRÁFICO, que también expusieron en FICCU: ... Confiamos en que el arte siempre ha sido un puente, un lugar común, un abrazo...



Elvira y Javier y todos los FICCURIANOS!






fotos © Gonzalo Vidal,  Dayana Benítez Rodríguez, Elvira Rodríguez Puerto

Vea  Entrevista a Elvira Rodríguez Puerto & Javier Buergo  por Verónica Pérez Vega y Yasser Castellanos

 

Homenajeado Reinaldo Miravalles en FICCU

Río Filmpalast, Munich, 19.Okt. 2007, 22:30 Uhr